top of page
Buscar
  • Foto del escritorcaferelaxpodcast

El día que decidí cambiar el mundo

¿Alguna vez has visto la película interactiva "Black Mirror"? ¿O algún cuento en el que tus decisiones podían cambiar las acciones de los personajes? Si has estado en alguna de las dos situaciones, sabrás que puede llegar a ser muy interesante y a veces frustrante porque el destino de las personas depende de ti.

Te tenemos una buena y una mala noticia, la buena es que en ambos casos, son personajes ficticios; la mala, es que nuestras decisiones diarias sí son importantes y el presente y futuro de nuestro planeta, sí depende de nosotros. De todos y todas.


Depende de ti.


A continuación hay dos cartas; las dos te las envía tu yo del futuro.

Antes de leerlas queremos que cierres los ojos, te sientas, te visualices y seas consciente de el lugar donde estás; la temperatura, los olores, los sabores, etc. absolutamente todo lo que forma parte de tu mundo. Una vez que lo hayas hecho, continúa leyendo y deja que tu imaginación te lleve a los lugares aquí descritos.

.

.

.


CARTA DEL FUTURO 1.0


Hola, (inserta tu nombre).


Espero con todo el corazón que estés muy feliz y disfrutando del bello cielo que ves desde tu ventana. ¿Cómo es? ¿Tiene nubes blancas o grises? ¿Es el cálido atardecer o tal vez una fresca mañana o una noche estrellada? ¿Predominan sus tonalidades de azules, naranjas o morados? ¿Cómo te hace sentir ese cielo? Atesóralo en tu memoria porque yo ya no tengo la posibilidad de ver algo así.


No sé si deba asustarte porque pareciera que las noticias de tu día a día no lo hacen, pero llevamos 564 días sin ver el Sol o algún cielo distinto, las estaciones del año se extinguieron oficialmente, las grandes inundaciones se han llevado el 20% del territorio, las sequías provocaron la muerte de millones, así como la nueva pandemia que tenemos aquí. Sin dejar de mencionar la cantidad de conflictos armados por obtener los últimos recursos naturales.

Te hablo de esto porque esta es mi realidad y porque sé que si estás leyendo esto es porque todavía tienes el poder de no caer en mis circunstancias.


Me encanta la idea de saber que si estás viviendo en el 2020 es porque todavía hay muchas soluciones a esta problemática. Probablemente no crees tener el apoyo de la sociedad o del Estado para generar estos cambios, pero si alguien me hubiera dicho que tenía todo en mis manos para ayudar al planeta, lo hubiera hecho.


Esta es una señal para que no esperes más tiempo y actúes porque yo te aseguro que no estás solx en esto, hay millones de personas que con sus pequeñas acciones pueden crear un gran cambio en la historia como a través de una vida casi cero. En planeta te necesita más que nunca.


Me tengo que ir, pero te pido que alces la voz, no estás locx, sí puedes hacer el cambio.


 

CARTA DEL FUTURO 2.0


Hola, (inserta tu nombre).


Me alegra muchísimo que estés leyendo esto en el año 2020, en lo que hoy se conoce como el año de luz. Se le llama así porque después de la pandemia del COVID -19 se logró que como sociedad se iniciara una ola de manifestaciones y de activismo ecológico que vino a revolucionar nuestra concepción de la naturaleza. Trajo cambios masivos en la forma en que nos relacionamos con ésta. como el estilo de vida casi cero que se adoptó en su mayoría.


Estoy segura que lo único que hacía falta era que más gente se uniera con pequeñas acciones y si nos hubiéramos tomado más tiempo para decir optar por otro estilo de vida más amigable con la naturaleza, probablemente ya hubiera sido muy tarde.


Hoy me acompaña un Sol brillante y hermoso que alimenta mi ser y en el año 2020 me asustaba que fueran los últimos cielos que pudiera disfrutar. Si alguien me hubiera dicho que se trataba de unirnos como sociedad a través de nuestra individualidad, jamás me lo hubiera creído porque todxs nos hacían creer que era un problema sin solución y que solo era responsabilidad de las autoridades. En realidad, te diré que el secreto estaba en alzar la voz y ser congruente con nuestras acciones.


Me despido y te mando un abrazo, gracias.



 

Tienes dos segundos para decidir cuál de las dos vidas prefieres, diez minutos para reflexionar y máximo media hora para empezar a tomar acción. No te preocupes, pero ocúpate, que entre todas y todos podemos lograr mucho.


Si esperas una señal, es esta, detente un segundo más a pensar cómo quieres ver a tu planeta y si lo que estás haciendo hoy es el reflejo de lo que quieres ver mañana en la naturaleza.


En este momento histórico lleno de luchas, de cambio de paradigmas y deconstrucción, nada tiene sentido si no hacemos nada para frenar la crisis climática.


Porque cuidar el planeta es un acto de resistencia.


 

Material que puedes checar si te interesa seguir informándote acerca del medio ambiente, la vida casi cero y herramientas para cuidar la naturaleza:


Páginas de IG:

Películas y Documentales:

  • Our Planet

  • Sustainable

  • The true cost

  • Food Inc

  • Before the Flood o Antes que sea tarde

  • Sociedad de consumo


Páginas y textos en internet:

Canciones:


  • Gaia, Sie7e


  • Gaia, Belinda



  • Earth song, Michael Jackson



  • La chusma inconsciente, Evelyn Cornejo


  • Todo lo sólido se desvance en el aire, Ana Tijoux


  • Aguacero, Perotá Chingó


Libros:


  • Natura, A. (2011). Manual de huertos sostenibles en casa. Alicante, España: Imprenta Provincial. Diputación de alicante.

  • Vandana, S. (1995). Abrazar la vida. Mujer, ecología y desarrollo. Horas y Horas, Madrid.


71 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page